jueves, 13 de octubre de 2016

MATRIZ DE BOSTON CONSULTING GROUP

La Matriz de Boston Consulting Group, Matriz BCG o Matriz Crecimiento-Participación se trata de una herramienta gráfica para analizar la cartera de negocios de una empresa desarrollado en la década de los años 70 por The Boston Consulting Group. Esta matriz es un método de análisis estratégico, especialmente diseñado para la planificación estratégica corporativa. No obstante, al estar estrechamente relacionado con el marketing estratégico es una herramienta muy vinculada y empleada en esta área. 

Este método analítico ayuda a decidir enfoques para las distintas Unidades Estratégicas de Negocio (UEN) y/o carteras de productos, para discernir donde es necesario invertir, desinvertir o llegado el caso abandonar.   

La Matriz de Boston Consulting Group tienes cuatro cuadrantes 2×2, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para las unidades de negocio.

El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. Las distintas unidades de negocio se sitúan en uno de los cuatro cuadrantes en función de su valor estratégico. Los cuadrantes son los siguientes:

Estrella. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la unidad de negocio se convierta en vaca.

Interrogante. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que revaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro.

Vaca. Bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas estrellas.

Perro. No hay crecimiento y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios / productos en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa, también se dice que hace parte del marketing.


Matriz Boston Consulting Group

GESTIÓN TECNOLÓGICA



La gestión tecnológica promueve la organización y la ejecución de tareas en relación estrecha con los agentes (investigadores, ingenieros, científicos, tecnólogos): "Pero no es en sí, ni contiene en sí la realización misma de la investigación, la innovación o el control de calidad" enfatiza este experto internacional. 


La Gestión Tecnológica es conocimiento y es una práctica. Es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología. 

Algunos conciben este sistema como "una colección de métodos sistemáticos para la gestión de procesos de aplicación de conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios" (Kanz and Lam, 1996). Mientras otros, como el National Research Council (NRC) de Estados Unidos, lo considera integrado por los conocimientos de "ingeniería, ciencias y disciplinas del área de gestión, para planear, desarrollar e implementar capacidades tecnológicas en el diseño y el logro de los objetivos estratégicos y operacionales de una organización" (Khalil, 1998). Es un sistema de conocimientos o región de conocimientos, en los términos que plantea Mario Díaz (1995) la organización del conocimiento; constituido por conceptos y proposiciones sobre relaciones entre estos conceptos, modelos y teorías sobre los procesos de toma de decisiones y ejecución de acciones relacionados con las tecnologías, en organizaciones, empresas, países y regiones.

Pero la gestión tecnológica no es un campo del saber meramente especulativo sobre la tecnología y su desarrollo. Es también una práctica so-portada en un conocimiento derivado del análisis y la interpretación de las observaciones del comportamiento del desarrollo tecnológico, como proceso social, y resultado de las observaciones de este proceso en organizaciones y países, y de su relación con el proceso de desarrollo global de las sociedades modernas.

Los procesos objeto de estudio de la gestión tecnológica, en tantos procesos sociales, son procesos complejos, multidimensionales, inseparables de su contexto y de la globalidad de los procesos sociales; y, por tanto, sus estados y características involucran dimensiones históricas, económicas y sociológicas. Si bien ellos han sido considerados bajo ángulos y perspectivas distintas por disciplinas como la historia, la economía, la sociología y la psicología, cada una con su enfoque particular y sin pretensión alguna de una explicación total, es la gestión tecnológica, como región de saberes y un campo de conocimiento transdisciplinario, la que conjuga y relaciona es-tos saberes parcelados, mediante su recomposición y recontextualización, para construir una mejor visión que incorpora la totalidad de características del proceso.


En la dimensión económica del desarrollo tecnológico, afirma Katz, resulta obvio que no pueden usarse los mismos modelos teóricos para describir las complejidades e idiosincrasia de sociedades con grados extremadamente diferentes de madurez y desarrollo económico.


La Gestión Tecnológica en la empresa

La Gestión Tecnológica en la empresa es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio.

En el ambiente empresarial la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios. También es evidente cuando en la cultura de las empresas se ha logrado "crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad en el largo plazo" (Colciencias, 1998).

La iniciación de un plan Tecnológico consiste en aplicar las siguientes acciones o pasos
Inventariar

Consiste en recopilar tecnologías disponibles a nivel mundial lo cual implica conocer las tecnologías utilizadas y dominadas por la empresa que constituyen su patrimonio tecnológico.

Vigilar

Significa estar alerta sobre la evolución de nuevas tecnologías, sistematizar las fuentes de información de la empresa, vigilar la tecnología de los competidores. Identificar el impacto posible de la evolución tecnológica sobre las actividades de la empresa.

Evaluar


martes, 4 de octubre de 2016

LAS CINCO FUERZAS DE PORTER


Las cinco fuerzas de Porter


  • La posibilidad de amenaza ante nuevos competidores.
  • El poder de la negociación de los diferentes proveedores.
  • Tener la capacidad para negociar con los compradores asiduos y de las personas que lo van consumir una sola vez.
  • Amenaza de ingresos por productos secundarios.
  • La rivalidad entre los competidores.


La primera de las fuerzas es la existencia de los productos que pueden sustituir el nuestro. Este es uno de los factores que más competencia produce.  En este caso se puede tener que incluso reducir el costo.

La segunda fuerza es la rivalidad.  Si nuestra empresa cuenta con pocos productos en el sector, la rivalidad que tendremos será muy baja, sin embargo, si lo que ofrecemos es un producto que ofrecen muchas más empresas – que son los que suelen ser de alta demanda-  la rivalidad será muy superior.

La tercera fuerza es la de la amenaza de los nuevos competidores.  Aquí es donde realmente nos medimos con otras empresas para poder ver si nuestro producto realmente es rentable o no.  Además, podemos medir el atractivo que tenemos con los clientes al ponernos cara a cara con otras empresas.

En lo que se refiere a la cuarta fuerza, nos encontramos en la negociación con el intermediario, que son los proveedores, lo cual requiere que le prestemos un poco más de atención, ya que son los que realmente saben dónde está la rentabilidad en el sector.

En último lugar, nos encontramos con la quinta fuerza, la cual nos habla de la negociación directa con los clientes. Esto hace que podamos ver si realmente estamos llegando a los clientes y cuál es el grado de dependencia  o lealtad de ellos con nuestros productos.

Las 5 fuerzas de Porter son una de las herramientas de marketing más usadas en todo el mundo y están pensabas para dar un apoyo a los negocios y las empresas que quieran conseguir sacar el máximo rendimiento a su empresa en un buen tiempo.












Michael Porter


Ha conseguido por medio de las aplicaciones de principios de la competitividad y la economía llegar a muchas personas que quieren aprender en el mundo los negocios.

Hoy en día es conocido como el profesor Porter en la universidad de Harvard.  Se le cataloga como el padre de la estrategia moderna de marketing y se ha colocado en uno de los mejores lugares en lo que se refiere a los pensadores más influyentes del mundo en los temas relacionados con la competitividad de las empresas.

Porter basa sus enseñanzas en la Harvard Business School y el título que posee hoy en día es uno de los mayores reconocimientos para profesores que se le puede dar a alguien y que solo otorga la universidad de Harvard

viernes, 9 de septiembre de 2016

OCEANO AZUL Y OCEANO ROJO






OCEANO AZUL vs OCEANO ROJO



Resultado de imagen para ejemplo de oceano azul y rojo




¡Innovacionr! Las nuevas ideas no son fáciles de alcanzar.

Todo el mundo sabe que el sueño de cualquier estrategia empresarial es crear un nuevo producto que todo el mundo quiera y que nadie más esté ofreciendo, pero es más fácil decirlo que hacerlo. ¿Cómo conseguirlo? W. Chan Kim y Renée Mauborgne creen tener la respuesta, un armazón que permita a las compañías navegar lejos del bullicioso y sangriento océano rojo de la competencia hacia aguas más tranquilas y aún sin explorar: el océano azul.

La mayoría de las empresas han creado sus estrategias en torno a la idea de la competencia. Las teorías de Porter sobre cómo lograr ventaja competitiva mediante la diferenciación o el liderazgo en costes han resultado tan persuasivas que ya no se discuten. Al final, la estrategia y el benchmarking operacional no han creado diferenciación, sino una insípida conformidad internacional. La excesiva oferta de productos de consumo masivo, la demanda cada vez menor y la decreciente fidelidad a a la marca han dado lugar a una tremenda guerra de precios y a escuálidos márgenes de beneficio. Este es el espacio de mercado conocido, limitado y por el que se lucha: el océano rojo.

El océano azul es el espacio de mercado desconocido y virgen. Hay quien ha creado sus propios océanos azules, y Kim y Mauborgne insisten en que las empresas varadas en el océano rojo pueden hacer lo mismo. Ambos son profesores de estrategia y management internacional en la escuela de negocios INSEAD. Ofrecieron sus ideas en un artículo de 2004 titulado «Estrategia del océano azul».

La estrategia de Blue Ocean (por su término en inglés) es un modelo de negocios que se fundamente en observar y estudiar el mercado, las tendencias, las necesidades de los consumidores, para con ello identificar un nuevo segmento de mercado desatendido, donde nosotros podamos ser los pioneros y no se tenga competencia directa como tal.

Esta estrategia les ha funcionado a varias empresas, por ejemplo las toallitas para bebés, es un mercado competido, cada vez hay más marcas, pero un nuevo uso para este producto es lanzarlo para un segmento femenino, en donde utilicen el producto para desmaquillarse. Este es un pequeño ejemplo de las estrategias de océano azul en donde la empresa puede tener más éxito que estar peleando en un mercado donde ya existen infinidad de marcas y productos y muy pocos clientes.

Otro ejemplo que podemos manejar es el mencionado Wii de Nintendo, la empresa había perdido su liderazgo en el mercado, gastaba millones de dólares en seguir las tendencias de mejorar la calidad de los videojuegos, los gráficos y demás, hasta que se dio cuenta que las mujeres adultas, los niños menores, colegios y familias no estaban siendo consideradas como target y fue desarrolló esta consola donde la calidad de los gráficos del videojuego no era lo más importante y el costo de la consola es mucho menor que el resto. Por lo cual con dicha estrategia la empresa resurgió como un ave fénix para posicionarse nuevamente en la mente de sus consumidores.

El caso que más conocemos acerca de la estrategia de océano azul es sin duda, cuando el Cirque Du Solei, identifica que los niños no son los que pagan las entradas al circo y que el mercado está completamente saturado y no se puede crecer, en donde la innovación era la única carta que les quedaba, por lo que creación un circo para adultos, donde montaron espectáculos increíbles con música en vivo, un circo que rompió los paradigmas clásicos al no encontrar animales en el circo.

Lo importante de esta estrategia es identificar un nuevo segmento de mercado y con ello innovar en el producto que le vas a ofrecer, no tiene caso pelear en un mercado que posiblemente pronto estará muerto, es mejor dar a luz mercados nuevos.

Artistas de circo y la estrategia del océano azul.

Cirque du Soleil - Kooza

Cirque du Soleil - KoozaEl ejemplo más llamativo de un negocio que ha puesto en marcha la estrategia del océano azul es el fascinante Cirque du Soleil, el circo ambulante canadiense para todos los públicos. El negocio circense agonizaba cuando, en 1984, se creó el Cirque du Soleil. Los niños preferían pasar el rato jugando a la consola, y las asociaciones en defensa de los animales habían colocado a los circos en el punto de mira. Así que el Cirque du Soleil no intentó superar a la competencia y, en vez de intentar hacerse con payasos más famosos (y más caros), creó un nuevo mercado para un nuevo grupo de clientes (que además estaban encantados de pagar un poco más). Cerca de cuarenta millones de personas han ido desde entonces al «circo».

Otras empresas que han puesto en práctica la estrategia del océano azul son Pret a Manger, que sirve comidas de calidad con la velocidad de un fastfood. Curves, una cadena de gimnasios para mujeres a precio asequible.

Kim y Mauborgne reivindican que la lógica estratégica ha de tomar como referente a estas y a otras compañías que han aplicado la estrategia del océano azul, en lo que llaman «innovación en valor». En sí misma, la creación de valor suele ser incremental, y la innovacion por sí sola tiende a ser demasiado tecnológica y futurista para que los consumidores la acepten fácilmente. La innovación en valor hace que la competencia sea irrelevante y crea un incremento de valor para los compradores y para la empresa. Aúna innovación y valor, y los alinea con utilidad, precio y coste.

La estrategia del océano azul se formula en cuatro principios:

1. Reconstruir las fronteras de mercado.

Busque océanos azules allí donde la competencia no está presente: en industrias que proporcionen alternativas a sus productos; entre los usuarios, en vez de entre los compradores; en los servicios complementarios (como los servicios de mantenimiento postventa); en el atractivo emocional o funcional; o más allá del tiempo, anticipando las tendencias.

Netjets, el creador de la empresa de aviones, buscó en los mercados alternativos y llenó el hueco que había entre tener un jet privado y viajar en primera clase.

Home Depot hizo lo mismo al ofrecer los consejos de un decorador profesional a precios más bajos que los de una ferretería.

En japón, donde las peluquerías masculinas eran caras, lentas y cortaban el pelo de cualquier manera, QB House ofreció cortes de pelo funcionales, rápidos y baratos.

Swatch cambió el reloj económico y puramente funcional por una declaración de modernidad guiada por las emociones.

2. Centrarse en la imagen general, no en los números.

Kim y Mauborgne describen el modo de trazar un «tapiz estratégico» en vez de ahogarse en hojas de cálculo y presupuestos.

3. Ir más allá de la demanda existente.

En vez de concentrarse en los clientes,  Callaway Golf descubrió que mucha gente no jugaba al golf porque darle a la bola era demasiado difícil, así que diseñaron un palo de golf con una cabeza más grande.

4. Crear una secuencia estratégica correcta.

Hay que construir la estrategia en el siguiente orden. Cuando la respuesta es no, hay que replantear la pregunta.

Utilidad para el comprador.
¿Ofrece su idea de negocio alguna utilidad excepcional para el comprador? Piense que utilidad no es lo mismo que tecnología.

Precio
¿Es el precio de su producto asequible para los compradores? Los lanzamientos en innovación casi siempre empiezan con un precio elevado que va bajando (la llamada «estrategia de desnatado»). Pero en la estrategia del océano azul es importante saber desde el principio qué precio atraería rápidamente a la masa de compradores potenciales. El volumen genera mayores rendimientos de lo que solía y, para los compradores, el valor de un producto a menudo está estrechamente ligado al número de gente que lo usa.

Coste
¿Puede batir su coste objetivo y lograr beneficio a un precio estratégico?

Adopción.
¿Cuáles son los obstáculos para la adopción? ¿Se enfrenta a ellos? Las ideas de la estrategia del océano azul amenazan el statu quo y pueden generar miedo y resistencia entre los empleados, los socios de la empresa y el público. Instruir a los miedosos.

Kim y Mauborgne dieron consejos sobre cómo aplicar su estrategia del océano azul. Esta estrategia es aplicable a los nuevos servicios que podemos crear en nuestra empresa o simplemente para una empresa en un océano rojo. ¿La pondrías en práctica?



ESTRATEGIA DE MERCADO: Océano Rojo


Resultado de imagen para ejemplo de oceano azul y rojo

Los océanos rojos representan a todas las industrias existentes en la actualidad. Es el espacio conocido del mercado. En los océanos rojos, las fronteras de las industrias están definidas y aceptadas y se conocen las reglas del juego. En ellos, las compañías tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente, es decir, compiten entre si por llevarse una mayor participación del mercado.  Entre más se compara usted con la competencia, más termina usted pareciéndose a ella” ( Kim & Mauborgne, 2005)

A medida que se satura el espacio del mercado, se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento. Los productos se convierten en bienes genéricos y la competencia a muerte tiñe de sangre el agua del océano rojo.

La estrategia de océano rojo tradicional implica competir en un mercado existente, desafiar a la competencia y adoptar diversas estrategias (reducción de costos, calidad diferenciada, etc.) para ocupar un lugar importante en el mercado.

Mientras en los océanos rojos la competencia es voraz y el recorrido, en el sentido estratégico, está delimitado entre costes o valor añadido y el ciclo de venta del producto en sí se agota día a día

Dentro de la estrategia de mercado de un océano rojo se encuentran los siguientes puntos clave:

Encontrar industrias  atractivas y competir por  cuota del mercado
Ganar a la competencia
Servir mejor a los clientes actuales
Hallar el equilibrio adecuado entre valor al cliente y costos
Alinear las actividades funcionales con una posición estratégica de diferenciación o bajo costo


CC por Franco Salzillo

CONCLUSIONES:

Desde hace ya treinta años, las escuelas de negocios se han centrado en la competencia. Y el objetivo de la Estrategia del Océano Azul, es que se abandone la competencia destructiva entre empresas ya que cada vez esta tan saturado las industrias de hoy no producen más que océanos rojos, luchando por una reserva de utilidades cada vez más reducida.  Con la Estrategia del Océano Azul se quiere llegar a que se pueda ampliar los horizontes del mercado generando valor a través de la innovación.

Los Océanos Azules se definen como la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.

Este Océano surge cuando se:

Es un modelo diferente,  nada relacionado con las industrias actuales.
Pero la mayoría  surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes.
El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas.

martes, 30 de agosto de 2016

ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y GESTION

                                                              ADMINISTRACIÓN



La administración es el acto de gobernar, ejercer autoridad y disponer de un conjunto de bienes, de una institución o una nación.


El término puede hacer referencia tanto al uso que alguien hace de sus propiedades y bienes (o incluso de las ajenas) hasta a la administración política y económica de un Estado, pasando por la administración organizativa de una empresa o entidad.


La administración debe ocurrir en el marco de reglas pautadas y consenso, en general, de forma democrática, ya que suele tratarse de una práctica de regulación en pos del progreso común. Sin embargo, cuando se habla de administraciones corruptas o fraudulentas se refiere a casos en los que esto tiene lugar por parte de un individuo u organización que hace uso de bienes o recursos ajenos en contra de la voluntad de su propietario.


Resultado de imagen para administracion





Existen diversas ciencias o disciplinas derivadas de este concepto, por ejemplo, la administración de empresas, que estudia la organización de estas instituciones y la forma en que se gestionan sus recursos y procesos., la administración pública, refiriendo a la gestión de un Estado o conjunto político a nivel comunal, regional, nacional, etcétera, la administración militar, la financiera, la judicial y otras.


Más recientemente, ha surgido el concepto de ‘management’ para hablar de las prácticas que tienen lugar, con frecuencia, en instituciones privadas por parte de la dirección hacia sus empleados, esto incluye: capacidades de liderazgo, de administración de recursos y finanzas, de estructuración organizacional de desarrollo de recursos humanos, de trabajo en equipo, unidad de mando y de dirección, de investigación y evaluación, y de resolución de conflictos, entre otras cosas. El estudio de estas prácticas tiene que ver con un fin fundamentalmente estratégico en pos de la satisfacción de las necesidades y deseos de los involucrados en una entidad a favor del progreso económico de la misma.






                                                                    GERENCIA



Se denomina gerencia a la dirección o coordinación de una empresa, de un área de una empresa denominada departamento, de una institución, etc. Puede igualarse el término al de “dirección”, en la medida en que orienta los esfuerzos y recursos en una determinada dirección, intentando maximizar los beneficios obtenidos o utilidades.


En la actualidad, el gerente de una empresa es generalmente es un empleado más, que dispone de un salario a fin de mes; en efecto, en una empresa de capitales los dueños están representados por los accionistas, los propietarios de las denominadas acciones que tienen los máximos derechos políticos y económicos sobre la firma.

gerencia

El gerente suele tomar decisiones que impacta en un grupo de personas, y es por ello de suma importancia que mantenga una buena comunicación con sus colaboradores, en la medida en que solo mediante esta puede darse cuenta de los objetivos a concretar. Lograr una buena comunicación suele ser una de las más importantes tareas de la gerencia, y es por ello que se suele tener reuniones individuales con cada integrante del grupo, como así también reuniones de todo el equipo en conjunto.


La gerencia también se ocupa de manipular el capital financiero, por lo que es imprescindible una buena lectura de las necesidades del área o de la empresa, a fin de evitar derroche o malas utilizaciones de los recursos económicos. La gerencia suele disponer de un presupuesto que suele discutirse en la trata de asignación de recursos y este presupuesto es el que se utiliza para el pago a los salarios del personal, para la adquisición de elementos de trabajo, etc.

Otra de las funciones importantes de la gerencia es la planificación del futuro, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Esto implica identificar que acciones deben tomarse en determinados plazos y bajo que circunstancias. En efecto, un planeamiento inteligente puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de la consecución de numerosos objetivos, por lo que esta tarea se torna fundamental. También es importante la elaboración de planes de contingencia cuando los planes trazados no pueden concretarse por circunstancias externas de fuerza mayor.



Hoy un dia el rol que desempeña una gerencia es fundamental para el correcto funcionamiento de una empresa. No obstante, muchos de los presupuestos que solían ser rectores en esta área están cambiando para mejor. En el pasado las relaciones eran de índole más vertical entre el gerente y sus colaboradores, mientras que en la actualidad se espera que la participación de todo el grupe agregue valor al equipo.





                                                                       GESTION



Se denomina gestión al correcto manejo de los recursos de los que dispone una determinada organización, como por ejemplo, empresas, organismos públicos, organismos no gubernamentales, etc. El término gestión puede abarcar una larga lista de actividades, pero siempre se enfoca en la utilización eficiente de estos recursos, en la medida en que debe maximizarse sus rendimientos.


El primer punto a considerar es la gestión dentro de un agente económico de primera relevancia, como es la empresa. En esta existe personal especializado para la toma de decisiones que conlleve comprometer recursos que suelen ser escasos. Así, el rol de la gerencia suele ser tomar decisiones en función de una planificación acertada para responder a las necesidades de la organización, decisiones que deben consumir el mínimo de recursos económicos y deben maximizar los beneficios obtenidos.

gestion
Otra área donde la correcta administración de recursos es crucial es el sector público. El estado recauda dinero mediante los impuestos cobrados a los contribuyentes y esta recolección de recursos debe ser correspondida con bienes y servicios a la sociedad que el mercado por cualquier motivo no puede satisfacer. Así por ejemplo debe brindar educación y salud a quienes por cualquier motivo se ven privados de ella debido a sus recursos económicos escasos. Toda esta recolección de recursos, por otra parte, debe hacerse procurando ser lo menos lesiva posible para el conjunto de la población productiva.

Finalmente, otra área donde la gestión suele ser imprescindible son las organizaciones no gubernamentales. Estas se caracterizan por brindar asistencia con servicios a determinados grupos sociales, generalmente con dificultades económicas; son en definitiva un complemento al rol del estado. Estas obtienen recursos de donaciones que realiza el sector privado o de asignaciones del sector público. Nuevamente, los ingresos pueden variar a lo largo del tiempo, por lo que una correcta gestión de los mismos se torna imprescindible, gestión que trae aparejado dar a conocer el rol de la organización fin de seguir pudiendo obtener donaciones que hagan posible su funcionamiento.



Dada esta importancia atribuida a un correcto manejo de los recursos en función de las necesidades de distintos tipos de organizaciones, existen distintas orientaciones en la educación superior que intentan dar respuesta a estas necesidades. Así, la oferta educativa ofrece carreras de administración orientadas a las distintos tipos de organizaciones que pueden señalarse. Es sin duda una muestra cabal de la relevancia que el mercado atribuye al rol de gestionar adecuadamente un agente económico.