OCEANO AZUL vs OCEANO ROJO
¡Innovacionr! Las nuevas ideas no son fáciles de alcanzar.
Todo el mundo sabe que el sueño de cualquier estrategia empresarial es crear un nuevo producto que todo el mundo quiera y que nadie más esté ofreciendo, pero es más fácil decirlo que hacerlo. ¿Cómo conseguirlo? W. Chan Kim y Renée Mauborgne creen tener la respuesta, un armazón que permita a las compañías navegar lejos del bullicioso y sangriento océano rojo de la competencia hacia aguas más tranquilas y aún sin explorar: el océano azul.
La mayoría de las empresas han creado sus estrategias en torno a la idea de la competencia. Las teorías de Porter sobre cómo lograr ventaja competitiva mediante la diferenciación o el liderazgo en costes han resultado tan persuasivas que ya no se discuten. Al final, la estrategia y el benchmarking operacional no han creado diferenciación, sino una insípida conformidad internacional. La excesiva oferta de productos de consumo masivo, la demanda cada vez menor y la decreciente fidelidad a a la marca han dado lugar a una tremenda guerra de precios y a escuálidos márgenes de beneficio. Este es el espacio de mercado conocido, limitado y por el que se lucha: el océano rojo.
El océano azul es el espacio de mercado desconocido y virgen. Hay quien ha creado sus propios océanos azules, y Kim y Mauborgne insisten en que las empresas varadas en el océano rojo pueden hacer lo mismo. Ambos son profesores de estrategia y management internacional en la escuela de negocios INSEAD. Ofrecieron sus ideas en un artículo de 2004 titulado «Estrategia del océano azul».
La estrategia de Blue Ocean (por su término en inglés) es un modelo de negocios que se fundamente en observar y estudiar el mercado, las tendencias, las necesidades de los consumidores, para con ello identificar un nuevo segmento de mercado desatendido, donde nosotros podamos ser los pioneros y no se tenga competencia directa como tal.
Esta estrategia les ha funcionado a varias empresas, por ejemplo las toallitas para bebés, es un mercado competido, cada vez hay más marcas, pero un nuevo uso para este producto es lanzarlo para un segmento femenino, en donde utilicen el producto para desmaquillarse. Este es un pequeño ejemplo de las estrategias de océano azul en donde la empresa puede tener más éxito que estar peleando en un mercado donde ya existen infinidad de marcas y productos y muy pocos clientes.
Otro ejemplo que podemos manejar es el mencionado Wii de Nintendo, la empresa había perdido su liderazgo en el mercado, gastaba millones de dólares en seguir las tendencias de mejorar la calidad de los videojuegos, los gráficos y demás, hasta que se dio cuenta que las mujeres adultas, los niños menores, colegios y familias no estaban siendo consideradas como target y fue desarrolló esta consola donde la calidad de los gráficos del videojuego no era lo más importante y el costo de la consola es mucho menor que el resto. Por lo cual con dicha estrategia la empresa resurgió como un ave fénix para posicionarse nuevamente en la mente de sus consumidores.
El caso que más conocemos acerca de la estrategia de océano azul es sin duda, cuando el Cirque Du Solei, identifica que los niños no son los que pagan las entradas al circo y que el mercado está completamente saturado y no se puede crecer, en donde la innovación era la única carta que les quedaba, por lo que creación un circo para adultos, donde montaron espectáculos increíbles con música en vivo, un circo que rompió los paradigmas clásicos al no encontrar animales en el circo.
Lo importante de esta estrategia es identificar un nuevo segmento de mercado y con ello innovar en el producto que le vas a ofrecer, no tiene caso pelear en un mercado que posiblemente pronto estará muerto, es mejor dar a luz mercados nuevos.
Artistas de circo y la estrategia del océano azul.
Cirque du Soleil - KoozaEl ejemplo más llamativo de un negocio que ha puesto en marcha la estrategia del océano azul es el fascinante Cirque du Soleil, el circo ambulante canadiense para todos los públicos. El negocio circense agonizaba cuando, en 1984, se creó el Cirque du Soleil. Los niños preferían pasar el rato jugando a la consola, y las asociaciones en defensa de los animales habían colocado a los circos en el punto de mira. Así que el Cirque du Soleil no intentó superar a la competencia y, en vez de intentar hacerse con payasos más famosos (y más caros), creó un nuevo mercado para un nuevo grupo de clientes (que además estaban encantados de pagar un poco más). Cerca de cuarenta millones de personas han ido desde entonces al «circo».
Otras empresas que han puesto en práctica la estrategia del océano azul son Pret a Manger, que sirve comidas de calidad con la velocidad de un fastfood. Curves, una cadena de gimnasios para mujeres a precio asequible.
Kim y Mauborgne reivindican que la lógica estratégica ha de tomar como referente a estas y a otras compañías que han aplicado la estrategia del océano azul, en lo que llaman «innovación en valor». En sí misma, la creación de valor suele ser incremental, y la innovacion por sí sola tiende a ser demasiado tecnológica y futurista para que los consumidores la acepten fácilmente. La innovación en valor hace que la competencia sea irrelevante y crea un incremento de valor para los compradores y para la empresa. Aúna innovación y valor, y los alinea con utilidad, precio y coste.
La estrategia del océano azul se formula en cuatro principios:
1. Reconstruir las fronteras de mercado.
Busque océanos azules allí donde la competencia no está presente: en industrias que proporcionen alternativas a sus productos; entre los usuarios, en vez de entre los compradores; en los servicios complementarios (como los servicios de mantenimiento postventa); en el atractivo emocional o funcional; o más allá del tiempo, anticipando las tendencias.
Netjets, el creador de la empresa de aviones, buscó en los mercados alternativos y llenó el hueco que había entre tener un jet privado y viajar en primera clase.
Home Depot hizo lo mismo al ofrecer los consejos de un decorador profesional a precios más bajos que los de una ferretería.
En japón, donde las peluquerías masculinas eran caras, lentas y cortaban el pelo de cualquier manera, QB House ofreció cortes de pelo funcionales, rápidos y baratos.
Swatch cambió el reloj económico y puramente funcional por una declaración de modernidad guiada por las emociones.
2. Centrarse en la imagen general, no en los números.
Kim y Mauborgne describen el modo de trazar un «tapiz estratégico» en vez de ahogarse en hojas de cálculo y presupuestos.
3. Ir más allá de la demanda existente.
En vez de concentrarse en los clientes, Callaway Golf descubrió que mucha gente no jugaba al golf porque darle a la bola era demasiado difícil, así que diseñaron un palo de golf con una cabeza más grande.
4. Crear una secuencia estratégica correcta.
Hay que construir la estrategia en el siguiente orden. Cuando la respuesta es no, hay que replantear la pregunta.
Utilidad para el comprador.
¿Ofrece su idea de negocio alguna utilidad excepcional para el comprador? Piense que utilidad no es lo mismo que tecnología.
Precio
¿Es el precio de su producto asequible para los compradores? Los lanzamientos en innovación casi siempre empiezan con un precio elevado que va bajando (la llamada «estrategia de desnatado»). Pero en la estrategia del océano azul es importante saber desde el principio qué precio atraería rápidamente a la masa de compradores potenciales. El volumen genera mayores rendimientos de lo que solía y, para los compradores, el valor de un producto a menudo está estrechamente ligado al número de gente que lo usa.
Coste
¿Puede batir su coste objetivo y lograr beneficio a un precio estratégico?
Adopción.
¿Cuáles son los obstáculos para la adopción? ¿Se enfrenta a ellos? Las ideas de la estrategia del océano azul amenazan el statu quo y pueden generar miedo y resistencia entre los empleados, los socios de la empresa y el público. Instruir a los miedosos.
Kim y Mauborgne dieron consejos sobre cómo aplicar su estrategia del océano azul. Esta estrategia es aplicable a los nuevos servicios que podemos crear en nuestra empresa o simplemente para una empresa en un océano rojo. ¿La pondrías en práctica?
ESTRATEGIA DE MERCADO: Océano Rojo
Los océanos rojos representan a todas las industrias existentes en la actualidad. Es el espacio conocido del mercado. En los océanos rojos, las fronteras de las industrias están definidas y aceptadas y se conocen las reglas del juego. En ellos, las compañías tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente, es decir, compiten entre si por llevarse una mayor participación del mercado. Entre más se compara usted con la competencia, más termina usted pareciéndose a ella” ( Kim & Mauborgne, 2005)
A medida que se satura el espacio del mercado, se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento. Los productos se convierten en bienes genéricos y la competencia a muerte tiñe de sangre el agua del océano rojo.
La estrategia de océano rojo tradicional implica competir en un mercado existente, desafiar a la competencia y adoptar diversas estrategias (reducción de costos, calidad diferenciada, etc.) para ocupar un lugar importante en el mercado.
Mientras en los océanos rojos la competencia es voraz y el recorrido, en el sentido estratégico, está delimitado entre costes o valor añadido y el ciclo de venta del producto en sí se agota día a día
Dentro de la estrategia de mercado de un océano rojo se encuentran los siguientes puntos clave:
Encontrar industrias atractivas y competir por cuota del mercado
Ganar a la competencia
Servir mejor a los clientes actuales
Hallar el equilibrio adecuado entre valor al cliente y costos
Alinear las actividades funcionales con una posición estratégica de diferenciación o bajo costo
CC por Franco Salzillo
CONCLUSIONES:
Desde hace ya treinta años, las escuelas de negocios se han centrado en la competencia. Y el objetivo de la Estrategia del Océano Azul, es que se abandone la competencia destructiva entre empresas ya que cada vez esta tan saturado las industrias de hoy no producen más que océanos rojos, luchando por una reserva de utilidades cada vez más reducida. Con la Estrategia del Océano Azul se quiere llegar a que se pueda ampliar los horizontes del mercado generando valor a través de la innovación.
Los Océanos Azules se definen como la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.
Este Océano surge cuando se:
Es un modelo diferente, nada relacionado con las industrias actuales.
Pero la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes.
El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas.
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